14 may 2024
José Delgado
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la prórroga hasta 2028 de la suspensión de los desahucios hipotecarios para deudores en situación de vulnerabilidad. Esta medida, que vencía esta semana, podría beneficiar a unos 30.000 hogares.
La prórroga se extiende hasta el 15 de mayo de 2028. Según fuentes del Ministerio de Vivienda, esta medida está destinada a un colectivo vulnerable y su impacto económico general es positivo, ya que contribuye a la seguridad, la paz y la cohesión social, factores fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico.
El real decreto ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables tiene su origen en la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, aprobada por el gobierno del PP en 2013 para paliar los efectos de la crisis económica de 2008. Esta ley paralizaba durante dos años los desahucios hipotecarios de familias en situación de especial riesgo de exclusión social, incluyendo familias numerosas, unidades familiares monoparentales con al menos un hijo a cargo, familias con menores y miembros en situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, víctimas de violencia de género y casos en los que el deudor hipotecario se encuentre en desempleo o sea mayor de 60 años.
Desde entonces, la moratoria se ha prorrogado en varias ocasiones, la última de ellas en mayo de 2020, ampliando las posibilidades para acogerse a un mayor número de familias1. Es importante destacar que estas medidas buscan proteger a los colectivos más vulnerables y contribuir al bienestar social y económico.